jueves, 8 de marzo de 2012

CONSEJOS PARA PREPARAR UN VIAJE (PARTE IV)

PRESUPUESTO ECONOMICO Y DIVISAS
Cómo ya os podéis imaginar, el tema del dinero es otro punto muy importante en toda organización de un viaje. Para empezar recomendamos hacer un presupuesto realista para saber cuánto dinero necesitaremos. A partir de los precios indicados por las guías y de acuerdo con el tipo de viaje que queramos hacer, elaboraremos un presupuesto diario aproximado que multiplicaremos por el número de días del viaje, e incrementamos la cantidad resultante con un cierto porcentaje para dar más margen y absorber subidas de precios e imprevistos (pero sin pasarse, para no llevar mucho más dinero del necesario).
Para los gastos del viaje podemos llevar dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito, o cualquier combinación de las anteriores.
Durante el viaje es recomendable hacer un seguimiento del dinero gastado y del cumplimiento del presupuesto previo. Esto nos permitirá ajustar el día a día a los imprevistos.
Para el último día deberemos saber con antelación si tendremos que pagar tasas aeroportuarias (a menudo van incluidas en el billete de avión) o tasas de salida, para reservar la cantidad correspondiente. Si después de todo aún nos sobra moneda local (que no podremos cambiar aquí), podemos intentar cambiarla a euros o US$ en una oficina de cambio de la ciudad de donde partimos o en el propio aeropuerto.

EFECTIVO
Hoy en día el euro ya se acepta en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, excepto en casos muy concretos (por ejemplo algunos lugares en los que hay que pagar tasas de salida o el visado obligatorio en dólares americanos), es un gasto innecesario cambiar en origen de euro a dólar y, una vez en el destino, cambiar de nuevo a la moneda local. Así, es recomendable llevar siempre una pequeña cantidad de dinero en dólares americanos, pero el resto es mejor llevarlo en euros.
Al cambiar divisas, sea aquí o en el país de destino, hay que estar vigilante con el cambio aplicado por la entidad bancaria u oficina de cambio y con las comisiones aplicadas. Si es posible, siempre es conveniente comparar unos cuántos lugares antes de decidirnos por uno, ya que las diferencias suelen ser significativas. En muchos países las oficinas de cambio suelen dar mejor cambio que los propios bancos, pero esto es algo a comprobar en cada caso. También la experiencia nos dice que, en general, los bancos u oficinas de cambio que encontramos en los aeropuertos no suelen ofrecer el mejor cambio, por lo que recomiendo cambiar a nuestra llegada al aeropuerto la cantidad mínima necesaria.
Tanto si llevamos euros como dólares americanos es recomendable disponer de unos cuántos billetes “grandes” (de 50 o 100, por ejemplo), puesto que normalmente con ellos obtendremos un mejor cambio que con los billetes pequeños, aunque también deberemos llevarlos pequeños para tener cambio si lo necesitamos. También es importante llevar billetes lo más nuevos posibles y que no estén rotos o muy pintarrajeados, ya que en algunos países no los querrán cambiar o los pagarán peor que los nuevos.
CONSEJO: Antes de salir puedes doblar diferentes billetes por separado y colocarlos en el bolsillo por orden de cuantía, así prácticamente sin mirar lo sacaremos sin llamar la atención.

TARJETA DE CREDITO O DEBITO
Son cada vez más aceptadas en cualquier parte del mundo (especialmente la tarjeta VISA), pero no debemos confiarnos demasiado, porque en países poco desarrollados sólo es útil en ciudades y lugares muy turísticos. Sin embargo, pensamos que es útil disponer de una durante el viaje, especialmente para gastos grandes y/o imprevistos (vuelos domésticos, hoteles de cierta categoría, etc) o para alquilar un vehículo.
En algún país el pago de servicios con tarjeta de crédito lleva implícito el pago de una comisión, informaos previamente para no pagar más de la cuenta.
CONSEJO: En lugares donde la lectura de la tarjeta en el momento del pago se hace en papel carbón es necesario asegurarse que ese papel carbón se destruye ante vuestros ojos si no queréis tener “sorpresas” posteriores.
Otra ventaja de la tarjeta de crédito o débito es que con ella podemos sacar dinero en un cajero en cualquier país que tenga una mínima red de cajeros automáticos disponible, pero esto no es muy común fuera del mundo desarrollado. En contraposición, disponer de dinero de esta forma también suele tener un coste en forma de comisión que dependerá de cada entidad bancaria. La contrapartida es que podemos disponer de efectivo en moneda local en cualquier momento (día, noche, o festivo) y que a veces la tasa de cambio aplicada es mejor que la que obtendríamos cambiando en el banco.

NEGOCIAR
Un viaje, sobre todo a lugares poco desarrollados, es un constante negociar para conseguir los objetivos de la manera más favorable a tus intereses económicos. Siempre debemos preguntar el precio de los artículos o servicios con anterioridad y debemos mantener una visión correcta de los precios en nuestra moneda. Hay muchos países en los que tendrás que regatear, así que mentalízate y mantén una actitud ética.

monedas del múndo
Mercado local en Mali

Mercado local en Laos

Mercado local en Guatemala
http://www.kurutravel.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario