viernes, 5 de agosto de 2011

MALI Y BURKINA FASO

Ambos paises son el corazon de Africa y el alma del Africa Negra, tierras de contrastes y de leyendas pero con una autentica y dura  realidad.
Antes de iniciar el viaje a Mali Burkina Faso, es necesario saber antes de nada que es un viaje étnico, en este viaje no se verán ni animales, ni esos paisajes espectaculares que todos esperamos encontrar en Africa, en este viaje  nos adentraremos en la autentica llamada Africa negra, visitaremos diferentes aldeas y conoceremos sus diferencias y costumbres entre ellas, sabremos como viven los dogones de Mali o los Lobi de Burkina Faso, entre otros.
Es un viaje de una dureza en cuanto a kilómetros, la infraestructura de las carreteras en la mayor parte del viaje es pista y eso hace que el viaje se haga mas duro y largo.
La poca comodidad en algunos de los alojamientos forman a su vez el encanto de dormir en lugares menos tocados por el turismo, aunque no nos engañemos, en ambos paises nos encontraremos “tubabos” como nos llaman a los blancos…
El mundo por desgracia, ya está más que descubierto, pero siempre es agradable encontrar lugares recónditos en los que el turismo no ha llegado o hay poco.
Uno de los lugares a destacar por su belleza y autenticidad es el conocido País Dogón en Mali, un abrupto acantilado de 200 kilómetros de largo que se levanta sobre la sedienta planicie del Sahel. Es la Falla de Bandiagara, donde vive un pueblo enigmático que ha sabido mantener casi intacta su cultura durante cinco siglos: Los Dogón. La mejor forma de conocer este pueblo y su cultura es haciendo trekking por la falla y durmiendo en sus aldeas. El tramo que hace Duru – Benimato son unos 12 kilómetros que se hace aproximadamente en unas 3 horas de caminata y la caminata se realiza sobre la falla, por lo tanto se camina sobre piedra y puede llegar a ser resbaladizo sino se lleva un calzado adecuado, las vistas son impresionantes desde allí arriba!!
A la hora de hacer fotografías, la luz del cielo oesteafricano, los imponentes matices del Sahel, las formas ondulantes de las dunas y sobre todo, la increíble fotogenia de las étnias autóctonas convierte en un auténtico lujo para plasmar toda su belleza en instantáneas irrepetibles.
A la hora de comprar, la étnia bambara, mayoritaria en Mali, posee un bagaje en el talla de la madera casi increíble. La enorme variedad de sus figuras y máscaras la convierte en la tribu más artísticamente sofisticada del país.

Mezquita de adobe más grande del mundo en Djenne, Patrimonio de la Humanidad

El animado y colorido mercado de los lunes en Djenne

País Dogon en la Falla de Bandiagara
La población en Burkina Faso, es mayormente de origen ancestral, es decir animista! Estrechamente ligados en su mayor parte en la creencia tradicional de los espíritus y en ciertos dioses particulares. Una de las ceremonias de mayor trascendencia es sin lugar a dudas la circuncisión, acto ceremonial de origen hebraico según los libros  del Pentateuco y que parece responder a un rito iniciador del matrimonio, se extendió como costumbre entre el pueblo judio y posteriormente entre los musulmanes.
Una de nuestras rutas que os ofrece el combinado de lo mejor de Mali y lo mejor de Burkina Faso, es camino a Tombouctou, con salidas durante todo el año!
http://www.kurutravel.es/Salida/ficha/CAMINO%20A%20TOUMBOUCTOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario