jueves, 8 de marzo de 2012

CONSEJOS PARA PREPARAR UN VIAJE (PARTE III)

LA DOCUMENTACION

Amig@s míos, ¡qué puedo decir de este punto!, sin documentación no se viaja. Si realizamos un viaje a la Comunidad Europea y tenemos nacionalidad de un país que pertenezca a la misma, nos bastará con el D.N.I., el cuál también será suficiente para entrar en Andorra, Liechtenstein, Malta y Mónaco.

OJO!! No se puede viajar sólo con la tarjeta de residente, debe ir acompañada de un documento de identidad.

Es muy importante que con suficiente antelación a nuestra salida comprobemos que no tenemos caducada nuestra documentación (DNI, pasaporte, carnet de conducir,…). Existen países que exigen llevar un visado. En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores o en los consulados del país que vamos a visitar, podrán informarnos si dicho visado debemos llevarlo desde el origen o si se puede realizar al llegar al destino. Si finalmente, confirmamos que debemos llevar el visado desde el principio de nuestro viaje, debemos solicitarlo con bastante antelación, pues en algunos casos puede tardar hasta 15 ó 20 días en gestionarse.
En cuanto al pasaporte, lo habitual es que te pidan que tenga una validez de más de seis meses y que quede más de una hoja en blanco. Por otra parte, cada vez es más habitual que se exija el pasaporte electrónico, como ocurre en Estados Unidos.
Si vamos a conducir un vehículo debemos de saber que dentro de los Estados miembros de Europa no es obligatorio ningún tipo de permiso especial pero si que es aconsejable tener la tarjeta verde, y si es fuera de Europa será obligatoria.
Para solicitarla deberás de pedir información en la DGT.

TRUCOS: Lleva siempre fotos de carnet, ya que en algunos países te las piden para acompañar a la solicitud de visado al pasar fronteras. Envíate a ti mismo por correo electrónico copia de la documentación para que, en caso de pérdida, te sirva como comprobante ante tu embajada.

ASPECTOS SANITARIOS
Cada zona o país tiene sus peculiaridades en cuestión de riesgos sanitarios y además pueden ser cambiantes con el tiempo, por lo que lo que es válido para un año no tiene porque serlo al siguiente. Para conocer los centros sanitarios especializados a los que dirigiros, según provincia, podéis consultar la página de Centros de vacunación internacional en España del Ministerio de Sanidad y Consumo español. Normalmente es necesario concertar previamente el día de la visita a uno de estos centros y, dada la situación actual de saturación de este tipo de servicios (especialmente en verano), os recomendamos no esperar al último momento.
Para documentarse sobre la situación sanitaria mundial (y vacunación exigida y/o recomendada) podéis consultar las páginas en castellano sobre la Situación sanitaria mundial por países del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la OMS - Organización Mundial de la Salud, o también de Travel Health Online, esta última en inglés.
En muchos casos la vacunación es simplemente recomendable, pero en otros es obligatoria y puede ser exigida por las autoridades locales de algunos países. Este es el caso de la fiebre amarilla, por lo que deberemos llevar con nosotros, junto al resto de documentación, el correspondiente Certificado Internacional de Vacunación que acredite que estamos vacunados.
Para cualquier tipo de viaje, si estamos siguiendo un tratamiento médico muy específico o requerimos alguna atención especial no estaría mal comentar el hecho del viaje a nuestro médico de cabecera.
Para el caso de países de la Unión Europea y algunos otros, la tarjeta sanitaria europea da cobertura sanitaria en caso de enfermedad o accidente.

BOTIQUIN
Un aspecto muy importante de este apartado de salud es añadir a nuestro equipaje un botiquín con cosas básicas que podamos necesitar durante el viaje y que en algunos lugares del mundo puede ser muy difícil o imposible encontrar. Debemos de tener en cuenta que por las nuevas medidas de seguridad habrá que facturarlo (salvo casos excepcionales de personas con un tratamiento especial).
SEGURO DE VIAJE
Otra cuestión muy importante, para poder ir tranquilos durante el viaje, es disponer de un seguro de asistencia en el extranjero que cubra los gastos derivados de enfermedad, accidentes o cualquier otra incidencia. En caso de  tener algún incidente se debe llamar al número que figura en la póliza y nos dirán como debemos de hacer. En caso de tener que adelantar dinero para medicinas o médicos siempre hay que solicitar facturas para poder adjuntarlas a nuestra vuelta y que nos reintegren el importe adelantado.



http://www.kurutravel.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario